La culpa fue del spectrum

La culpa fue del spectrum

miércoles, 24 de marzo de 2010

Emuladores 5250 para linux

Llevo ya varios años usando linux para mi trabajo diario y para casa. Dejar atrás windows no fue fácil, no por mi falta de capacidad para adaptarme a linux, sino por la necesidad de utilizar algunos programas. En esto linux no tiene la culpa más bien la tienen los vendedores que se olvidan de que también existen otros sistemas operativos. Durante los años que llevo trabajando con terminales 5250, he programado en pantallas twinaxiales, con pc con emuladores como bosanova, rumba o client access de ibm. Esto fue en mi época con windows xp, 2000 y 98. Sin duda alguna el mejor de esos 3 para pantalla es rumba y para impresora bossanova aunque los dos son muy buenos.

Antes de pasar a linux, tuve que buscar alternativas, ni bossanova ni rumba tenían versión par linux, por lo tanto debía de empezar a trabajar con otro programa

El primero que probé fue client access para linux, el resultado fue bastante pobre, si la versión para windows no me gusta mucho, decir que la de linux es peor, tiene un aspecto gráfico lamentable, es complicada de configurar. Instalarla en un sistema que no se Red Hat puede ser un autentico calvario. Además de todo esto creo que no tiene soporte para emular una impresora o al menos yo no lo encuentro. Lo que si incluye y uso es el controlador odbc para poder acceder desde linux a la base de datos del as400 cosa que reconozco me ha sido muy útil.

Más tarde llego la oportunidad para tn5250, software GNU creado con muy buen criterio y con soporte de impresora.

Este paquete de software incluye xn5250 y lp5250 el primero es la emulación de pantalla para entorno gráfico y el segundo la emulación de impresora.

Es software libre y de código abierto y está en lento pero continuo desarrollo.

La emulación de impresora funciona bastante bien, la mejor por no decir única que encontrado bajo linux.

La emulación tn5250 ideal para usar desde consola funciona bien pero no en pantallas de más de 80 caracteres, lo cual para mi caso la hace poco útil. Esto es una autentica pena ya que serviría para convertir viejos pc en terminales de forma sencilla.

La emulación xt5250 funciona en entorno X, se supone que tiene soporte de más de 80 caracteres y que es reescalable, vamos que al maximizar la pantalla debe de ampliarse la sesión, pero yo debo de ser muy patoso ya que en linux no he conseguido hacer funcionar esto, en windows sin embargo sí, desconozco si es una limitación de la versión linux o simplemente incapacidad mía.

Resumiendo para mi solo es usable la parte de la impresora.

Llega java al rescate y gracias al tn5250j un derivado de la anterior pero escrita en java y que es muy muy completa. Es software libre y open source y entre sus características puedo destacar la capacidad para crearte varias sesiones que te las configura en pestañas, cambiar colores, configurar el ratón para poder trabajar con él, mostrar un teclado de funciones para usar con el ratón, etc...

Soporta más de 80 caracteres, es reescalable, soporta correctamente el castellano en definitiva una maravilla, como único inconveniente podríamos decir que necesita java, lo cual la hace un poco más lenta en ordenadores muy antiguos pero en cambio se puede usar con cualquier sistema operativo.

Según su autor empezó a trabajar en este software para cubrir las carencias que tenía linux y puedo asegurar que bajo mi punto de vista lo ha conseguido.

Tampoco tiene soporte para emular impresora, pero tiene un instalador muy completo y sencillo al alcance de cualquier persona. Yo la uso diariamente y estoy muy satisfecho.

Otra opción también escrita en java es xtn5250 creo que de origen italiano recuerda mucho a tn5250j pero con menos opciones, también en software libre y open source y además creo que aún esta en desarrollo por lo que seguro que ira mejorando.

Otro derivado de tn5250 es x5250 este software necesita de la instalación previa de tn5250 y es la adaptación de este software para soporte completo del sistema X. Aún esta demasiado verde y no aporta nada destacable.

Por último también comentar que mocha tiene una versión para linux de su emulador, este es de pago pero se puede descargar una versión de prueba. Lo he usado poco pero parece bastante sencillo y correcto, pero para ser software privativo esta algo abandonado ya que hace mucho que no se actualiza la versión.






Conduce entre la niebla

La culpa fue del spectrum