La culpa fue del spectrum

La culpa fue del spectrum

jueves, 30 de diciembre de 2010

Instalar DEBIAN 5.0 LENNY EN CITRIX XENSERVER

Instalar Debian en un xenserver puede convertirse en un poco complejo si, como es mi caso no llevas mucho tiempo trabajando con un citrix xenserver.

Yo como recomienda ctitrix quería instalarlo desde la plantilla que incluye, la ventaja de usar las plantillas es evidente pero el problema de esta plantilla es que busca el arranque desde una ruta muy especifica para xen (ruta /netboot/xen), ruta que por cierto las imágenes normales de instalación no tienen.

Esto ocasiona que al arrancar la maquina virtual muestre un error y no comience la instalación. En este momento se puede buscar información en la web para ver como solucionar el problema, encontré un enlace donde te dan la información para descargar una imagen utilizando Jigdo, pero lamentablemente esa imagen ya no esta disponible de forma completa y el proceso nunca llega a completarse.

En los comentarios una de las opciones que recomiendan es instalar desde url, y efectivamente esto puede funcionar buscando un servidor que tenga la ruta que arriba comento, pero el problema es que la web que recomiendan http://mirrors.cn99.com/debian no parece una web muy recomendable, tampoco es una web oficial del proyecto debian por lo que no me gustaba la idea de instalar desde ahí.

La solución que encontré fue realizar la instalación por url utilizando un servidor que tenga la ruta apropiada. En mi caso fue un mirror alemán, concretamente este:

http://ftp.de.debian.org/debian/dists/stable/main/installer-i386/current/images/netboot/xen/

Como podéis ver tiene la ruta adecuada.

Para instalar solo hay que indicarle http://ftp.de.debian.org/debian y la plantilla se encarga de comenzar la instalación, a partir de ese momento hacemos una instalación en modo texto y la completamos de forma normal.

Conduce entre la niebla

La culpa fue del spectrum