La culpa fue del spectrum

La culpa fue del spectrum

jueves, 30 de diciembre de 2010

Instalar DEBIAN 5.0 LENNY EN CITRIX XENSERVER

Instalar Debian en un xenserver puede convertirse en un poco complejo si, como es mi caso no llevas mucho tiempo trabajando con un citrix xenserver.

Yo como recomienda ctitrix quería instalarlo desde la plantilla que incluye, la ventaja de usar las plantillas es evidente pero el problema de esta plantilla es que busca el arranque desde una ruta muy especifica para xen (ruta /netboot/xen), ruta que por cierto las imágenes normales de instalación no tienen.

Esto ocasiona que al arrancar la maquina virtual muestre un error y no comience la instalación. En este momento se puede buscar información en la web para ver como solucionar el problema, encontré un enlace donde te dan la información para descargar una imagen utilizando Jigdo, pero lamentablemente esa imagen ya no esta disponible de forma completa y el proceso nunca llega a completarse.

En los comentarios una de las opciones que recomiendan es instalar desde url, y efectivamente esto puede funcionar buscando un servidor que tenga la ruta que arriba comento, pero el problema es que la web que recomiendan http://mirrors.cn99.com/debian no parece una web muy recomendable, tampoco es una web oficial del proyecto debian por lo que no me gustaba la idea de instalar desde ahí.

La solución que encontré fue realizar la instalación por url utilizando un servidor que tenga la ruta apropiada. En mi caso fue un mirror alemán, concretamente este:

http://ftp.de.debian.org/debian/dists/stable/main/installer-i386/current/images/netboot/xen/

Como podéis ver tiene la ruta adecuada.

Para instalar solo hay que indicarle http://ftp.de.debian.org/debian y la plantilla se encarga de comenzar la instalación, a partir de ese momento hacemos una instalación en modo texto y la completamos de forma normal.

4 comentarios:

  1. buenas, muy buena info, pero la parte que no entendí es cual de las url usas y si desde la template de debian 5...
    En realidad si me aclaras mas sobre como instalar seria genial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente utilizo la template de debian 5 de 32 es la única que tengo en XenServer.
    Al crear la máquina virtual te pedirá se quieres instalar desde url o bien cd. Elige url y pon la ruta que arriba te indico, bueno ahora a salido squeeze y ya no se si será valida la ruta o bien tendrás que buscar la correspondiente.
    Pero una vez que tengas la ruta correcta solo tienes que introducirla y ya esta.
    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, gracias por responder, intente desde url y desde ISO y me tira el error:

    25/03/2011 08:38:42 p.m. Error: Create VM 'Debian Lenny (1)' - The bootloader for this VM returned an error -- did the VM installation succeed? Error from bootloader: Return code: 1; Log = INVALID_SOURCE
    Unable to access a required file in the specified repository: http://ftp.de.debian.org/debian/dists/stable/main/installer-i386/current/images/netboot/xen/dists/lenny/main/installer-i386/current/images/netboot/xen/vmlinuz.

    El mismo error me da para ISO, podrías guiarme un poco mas?

    ResponderEliminar
  4. Revisa un par de cosas.

    Primero que tu xenserver resuelva dns, sino no lo podrá encontrar. Otra cosa la ruta que estas poniendo es demasiado larga para la plantilla.
    Creo recordar que solo debes indicar http://ftp.de.debian.org/debian/dists/stable/main/installer-i386/current/images/netboot/xen

    También el problema lo puedes tener en que lenny ya no es la stable sino la oldstable, prueba a buscar su ruta en el servidor.

    ResponderEliminar

Conduce entre la niebla

La culpa fue del spectrum