La culpa fue del spectrum

La culpa fue del spectrum

lunes, 25 de julio de 2011

Acceder al AS400 desde Libre Office usando JDBC.

Hace ya unos meses que deje de usar Open Office, en su lugar estoy usando Libre Office, no es que ahora mismo uno sea mejor que otro, simplemente creo que el futuro está en Libre Office, Oracle después de espantar a todos los interesados en Open Office a terminado donándolo a la fundación apache no se bien para qué.
Pero entrando ya en materia,  voy a explicar como configurar Libre Office para acceder a una tabla de nuestro AS400 utilizando JDBC, por supuesto todo esto es valido para Open Office.

Descargar jtopen

Jtopen es la versión de código abierto del toolbox que IBM incluye con Iseries Access. Consigue que acceder desde cualquier aplicación java al AS400 sea sencillo, o más sencillo de lo que muchos piensan.
La última versión en la 7.4, la descargamos si no la tenemos ya. Si tienes una versión anterior ya descargada también es valida.

Configurar libreoffice para usar jtopen

Arrancamos libre office, vamos a configurarlo para que use Jtopen.


Pulsamos en herramientas, y luego en libreoffice elegimos java (la última de las que aparecen desplegadas)


Después pulsamos en el botón ruta de clase y en la ventana que nos aparece pulsamos agregar paquete  y navegamos hasta la ubicación de la carpeta donde tengamos descomprimido el zip del jtopen.
Buscamos jt400.rar y lo seleccionamos. Pulsamos Aceptar.

Nos aparece el mensaje de advertencia para que nos acordemos de que hay que cerrar libreoffice para que se apliquen los cambios.

Con esto ya tenemos configurado nuestro libreoffice para usar jtopen, en la siguiente entrada crearemos la conexión.





Conduce entre la niebla

La culpa fue del spectrum