La culpa fue del spectrum

La culpa fue del spectrum

lunes, 5 de octubre de 2015

Sincronizar archivos (backup en la nube)

Ya sabéis que la nube hace años que está de moda, ahora no solo esta de moda sino que además lo usamos todos, es gratuita, supuestamente segura, y práctica.

Yo la suelo usar sobre todo para compartir archivos que la gente suele enviar por correo, hay una fuerte costumbre de pensar que el correo electrónico es una herramienta pensada para enviar documentos adjuntos, pero no, el correo electrónico es para enviar texto, yo suelo usar enlaces a documentos que pongo en la nube, siempre documentos intrascendentes porque la seguridad de estos servicios no da para mucho.

Pero lo que realmente para mi es útil es poder tener en la nube una copia de mis documentos de trabajo, por si pierdo el portátil, se estropea el disco, etc... Como tengo una línea de internet totalmente desperdiciada, allí con un disco duro viejo y una rasp, me he creado mi propia nube, no es nada original, mucha gente ya lo hace, la diferencia puede estar en el programa que se usa para ello.

Hay muchas alternativas, pero para mi, la más sencilla es sin instalar nada adicional en la rasp (la mía es de las primeras del tipo B) es usar en los distintos clientes el programa FullSync.

Este programa es software libre y esta para linux, windows y mac. Necesita java para funcionar pero es un programa muy sencillo que permite por sftp sincronizar las carpetas con mi rasp de una forma muy eficiente.

El programa es muy sencillo y poco vistoso pero funciona correctamente y me permite tener una copia de mis datos en una nube segura, tan segura como quieras configurar tu rasp y con la ventaja adicional que incluso puedes decidir para evitar problemas cuando la tienes funcionando o parada con la tranquilidad de saber que si esta parada nada se puede perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conduce entre la niebla

La culpa fue del spectrum