La culpa fue del spectrum

La culpa fue del spectrum

miércoles, 17 de febrero de 2010

AS400 el zombi más resistente

Un buen día del mes de Junio, como no podía ser de otra manera conocí esta máquina. Por aquellos tiempos era color crema, y muy grande. Mi primer contacto con este servidor de IBM fue grandioso, yo venía de trabajar con 8086 y algunos 286, era la época donde estaban apareciendo los primeros 486 pero a unos precios que los pobres no podíamos pagar.

Este AS400 creo que un modelo B30 aunque no te lo puedo asegurar, con una unidad de cinta enorme donde ponía cintas que parecían rollos de las películas de cine.

Por supuesto la máquina solo tenía conexión twinaxial. Los escasos pcs que se conectaban a él lo hacían por ese medio, mediante una tarjeta adicional que daba algunos dolores de cabeza.

Era un servidor de terminales con un sistema operativo donde todo eran objetos, una base de datos integrada y un lenguaje de programación propio y orientado a la programación de gestión de negocio, el RPG, también se podía programar en cobol, pero sin duda el acceso a la base de datos del RPG era muy superior ya en aquellos tiempos.

Era el sustituto del S36 y podía funcionar en emulación, bueno realmente a día de hoy todavía sigue pudiendo. De esta forma mantenía el criterio de IBM de que cualquier desarrollo que tengas puedes seguir usándolo aunque cambies de máquina.

La máquina era impresionante de grande, podría medir un metro setenta aproximadamente, nunca la vi fallar en el tiempo que trabaje con ella. A pesar de eso pronto note que esta máquina no era muy conocida en le mundo informático, los que trabajan con ella eran auténticos fanáticos de la máquina, la adoraban, los que solo la conocían de nombre ya empezaban a decir que era una máquina sin futuro, otros simplemente no la conocían.

Han pasado muchos años desde aquel encuentro, y esa máquina sin futuro a la que han matado tantas veces, sigue como un zombi aguantando todo tipo de malos tratos, infinidad de nombres (algunos absurdos), política de ventas insostenibles y todo tipo de cosas perjudiciales que se te puedan pasar por la cabeza... pero sobre esto escribiré otro día, mi capitulo de nostalgia ya esta completado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conduce entre la niebla

La culpa fue del spectrum